Friday, September 22, 2006



La pregunta por la existencia

“¿Acaso l@s histéric@s no tienen derecho a existir? ¿Por qué sobrevalorar los actos?” se preguntó un día Clara O. Pero yo sólo pude recordar a Melville y a Bartleby (“i would prefer not to/ preferiría no hacerlo”) y dar vuelta la página.
Esto que empieza hoy no es más que una escritura en borrador donde soy el sujeto en cuestión, “la que se borra todo el tiempo” solían decirme
/je m’ efface/ “And I have no face, I have wanted to efface myself” (S. Plath).
Nada de lo que vaya a escribir es determinante. Son sólo tentativas de una construcción que promete liquidar todo lo ganado, desperdiciarlo a pesar de las risas crueles, de los mandatos y de todas las tareas que agobian y estresan/ “sos tan débil como un pez”, me dijeron una vez/ y juro que no fue un cumplido.
Pensé que si investigaba las concepciones de sujeto nada mejor que hablar de mí misma. Yo voy a ser mi propio laboratorio y probar en mí todas las diferencias para saber /“what it feels like for a girl”/
No hay nada mejor que pensar en escribir lo que quiero, pero no sé si voy a hacerlo: después de todo nada es más difícil que saber “lo que quiero” y lo que quiero escribir. Sin embargo, ahora lo que más quiero en el mundo es escribir todo de corrido sin tener ni tiempo para respirar (y menos para corregir) y sacarle la lengua a todas esas risas burlonas que me mandan y me cansan con trabajos tan excesivos.
Mi primer intertexto va a ser el psicoanálisis- perdón (¡!), pero es el que tengo más a mano y además es el que me resulta más “entrañable”- como confesé muchas veces /“yo amo a Freud”/
Hay muchas citas en mi escritura ¿no?, pero no son alardes de erudición sino más bien simples y patéticos manotazos de ahogada, testigos de una carencia /“algunos tienen muchas palabras y otros no tienen nada”/: cuando me quedo sin palabras, las de otros me ayudan a seguir/

2 comments:

nv said...

Siempre, siempre sos Clarísima para mí.Te habla otra que siempre "prefiere no hacerlo". Y no es frigidez, es saber, tener bien en claro cómo nos gusta lo intenso: el miedo a eso, quizás, a quedar una ahogada en los extremos. No corrijas nada. respirá, rumiá, seguí manoteando, en esa idea maravillosa de las citas que tenés y que comparto.
Ne t' effaces pas!
je t' embrasse,
toujours Noelie pour toi

Clara O. said...

Noelie!
Creo que lo nuestro es casi telepático. Imaginate si así sería con todos: el mundo sería nuestro jijiji