Friday, November 17, 2006

No sé... yo no entiendo

Quería empezar diciendo algo pero ya no me acuerdo qué porque estoy muy cansada y encima hace días que me vengo acostando re tarde como el miércoles pasado que fui a esa charla sobre nueva literatura argentina, a ese museo tilingo y blanco que es el malba, la verdad que la charla creo que fue mezquina y los chicos de letras no se esforzaron mucho por salir de su graaan megalomanía aunque hubo algunas cosas fuera de eso (además de la envejecida estigmatización de las chicas de letras que se masturban así o que son muy snobs y que todo lo moderno les termina quedando chico dijo link una vez que había dicho schettini en no sé dónde, pero yo esto la verdad que no lo entiendo, a parte no me acuerdo bien qué palabra usó link, si alguien la sabe porfi ayudeme) como link hablando de la escritura- no de la literatura- y diciendo que tiene un valor existencial o experencial cosa que comparto totalmente y también piensa así una escritor brasilero (perdón pero no recuerdo el nombre) que maría hoy me leyó en página 12 que decía algo así como que se escribe para no morir cosa que comparto totalmente, aunque no sé, creo que eso no es literatura pero en definitiva qué me importa a mi la literatura y también me sorprendió tanto que hernaiz tuviera casi que justificar su lectura política, alguien habló de literatura sin contexto, no sé, yo no entiendo, eso de la lectura política lo comparto, obvio, pero por ahí hernaiz fue un poco arriesgado, la interpretación que hizo del 19 y 20 de diciembre de 2001 no me pareció del todo bien porque tan de clase media fue eso que me da desconfianza y entonces me hace agua la potencialidad del que se vayan todos por eso en ese momento se me vino a la cabeza esa gran masa de textos sobre clase media que se escribieron entre el ‘55 y el ‘65 (entre ellos sexo y traición de masotta) pero ahora ustedes seguro me van a decir que ahí no hay saber sociológico pero yo les digo que sí, que hay verdad subjetiva y eso vale porque más allá de todas las repeticiones esos textos reflexionan sobre la práctica mezquina de la clase media argentina (y perdón por la rima) y si no me creen no tienen más que leer sexo y traición que en eso es ejemplar y no se olviden antes o después de leer roberto arlt yo mismo también de masotta que también es ejemplar y sepan, sépanlo bien clarito, que esto que hago ahora ya lo hizo a principios del 20 joyce en molly bloom y lo acaba de hacer feinmann en página 12 de la semana anterior y lo acaba de hacer también maría en un taller de escritura y tantos otros y obvio que más magistralmente que yo pero a mi qué me importa si me encanta copiarme y aparte la escritura es goce para mi (eso lo aprendí en sylvia plath) y la bobera es relativa como le dijo doña chon a noelí; volviendo a los textos de clase media (y lean la ambigüedad estructural de la lengua porque no sabemos si son sobre la clase media o si son escritos por la clase media ja! eso lo aprendí con chomsky en estructuras sintácticas del ‘57 con la caza de los tigres que es un caso parecido pero chomsky no sabía que acá la historia decía que era una y la otra cosa a la vez y lean acá la ambigüedad de las cosa pública argentina, eso que seguramente a chomsky- y a nosotros- nos cuesta tanto leer, la clase media tratando de salvarse a sí misma); volviendo a esa masa de textos ahora me acuerdo de la raza de llach, de esa parte donde el poeta habla desde su condición de clase, cosa que me sorprendió mucho… esperen un minuto que lo busco… acá está… dice en los mickey, esa banda gorila que cazaba negros en el bajo, … ah no, perdón, es en abajo del agua que dice que es de clase media y ni los sueños más elementales pudo cumplir y encima, encima de todo esto, el día de la charla sobrevolaba todas las palabras el fantasma de un alemán, a él le pregunté una vez si fuera una época histórica cuál sería y dijo la república de weimar, no sé, yo la verdad no entiendo, entonces le pregunté por qué, how can i explain it me dijo, no sé, no importa, quedate tranquilo, te acordás cuando escuchamos y leímos sentimiento villero yo quiero que sepan que acá en argentina no somos todos descendientes de europeos, que es una falsa conciencia la que nos hacer creer así y entonces hablamos del peronismo y les costaba entender y a mí me costaba explicar, el how can i explain it parece entonces que hizo masa, muchas cosas hacen masa, la angustia hace masa, por ejemplo, como gaby que el otro día me dijo en el taller que no entendía, me decía, imaginate, desaparecer a un casi desaparecido, no sé, la verdad que no sé

sé algo
qué sabés
no sé
sé una chica en
secreto
pero no
a la chica no
le vienen ganas de
secreto

12 comments:

vir said...

Ay, Lau, me puse a lagrimear mientras leía.
debe ser porque todo lo que decís me parece tan claro...

gracias de nuevo por el *colchón* del otro día.

y hablamos! tenemos que planear nuestro experimento de escritura.

beso!

Clara O. said...

mirá que el mayor elogio que me podés hacer es decirme que soy clara jijiji. Y de nada por el colchón, ojalá fuera uno de agua!

Besote y espero verte pronto!

do said...

me encantó esto !
y existe la sociología o es todo identificación sobre la base de querer o poder estar en la misma situación que el otro ? (o sea, en masa)
y lo del goce ? que pasó con Lacan?
me gustó lo del 19/20 y la desconfianza que genera ese movimiento de clase-media-nos-tocaron-los-bolsillos.
alguien me dijo una vez que era un acontecimiento, pero... abrió algún campo? cómo pensás el acontecimiento desde la filosofía y lo Real desde Lacan ?
la semana que viene hacemos alguna ?

Clara O. said...

¿qué pasó con el goce? Está en la escritura y creo creo que no hace masa :-) (no sé si la sonrisita es pertinente ji).
¿Hacemos alguna la semana que viene? Hacemos una masa... Nos hubiera convenido estar juntas en la fiesta de electrónica del sábado :-) (y acá sí es pertinente ji).

niñacriolla said...

lauch, el domingo quise llamarte para q me contaras la visita al tilingo pero se me hizo tarde, así q gracias por esto. Después me narrás bien qué se dijo exactly sobre el 19 y 20. Yo creo q siempre (masotta entre otros de por medio obviamente)nos hizo ruido el tema diciembre 2001 por sus motivos (el origen) y el "valor" que desde los medios
(... desde la blanca clase media)se le dio, pero más allá de todo eso, que sirve para "leer" en la historia un antes y un después yo creo q es ineludible e incluso creo q marcó a fuego (politizó) la consciencia de clase de las mayorías dormidas.
Bueno, después la seguimos. El sábado hay reunión en lo de V.V o entendí mal?
bsotee

Clara O. said...

Amiga Noelie: yo comparto totalmente lo del "antes" y "después"; de hecho, la periodización que hizo hernaiz (el fin de los 90 lo marca la crisis del 2001) me pareció muuuy buena y muy interesante, el tema es que creo que interpretó al 19/ 20 demasiado revulsivamente, por lo menos muy revulsivamente para el lugar que "nos toca" ( digo, no somos piqueteros). Igualmente me pareció genial que haya traído ese "acontecimiento" a la charla o tal vez ese acontecimiento se trajo sólo por la política misma de la escritura... no sé...
"El contexto funciona solo" dijo Kohan y en eso tiene para mí toda la razón.
Besote para ti.
Hoy por ahí voy con Eli para Alejandría ¿venís?

niñacriolla said...

Sí, es verdad, Kohan sabe lo que dice, siempre. Lástima su literatura,no puedo ni a palos hoy! le dije a Eli, después las llamo.

Sol said...

Hoy estoy de pocas palabras (o casi siempre, cuando se trata de escribir). Solo quería decirte que pasé por acá, te leí y que está buenísimo lo que escribiste. La verdad, te envidio un poco, envidio la experiencia.
Te quiero hna.

María said...

Quiero que me cuentes bien lo que se dijo del 19 y 20 de diciembre....bueno en definitiva aquellos dias hubo para la clase media (tilinga?) un efimero sabor de ¿revolución?. La verdad que esto del blog es un muy buen desafio!

Clara O. said...

María! Te cuento encantada en nuestro próximo encuentro. Igual, sólo escuché, por lo tanto hay que desconfiar un poco. Puedo tergiversar. Sin intención, obvio. Y sí, para mí, el adjetivo "tilinga" le va bastante bien jajajaj

Hna! Yo tb te quiero mucho y gracias por visitarme.

Domi: quise decir, hagamos "una" en masa. A esta altura esto ya perdió toda referencialidad.

niñacriolla said...

lau, de vuelta yo, sabés que yo había entendido lo de link sobre schettinni al revés, y no me entraba por eso, ahora creo,q quizas era por mi confusión. A la chica de letras le gustaba todo lo que acababa de pasar de moda, según yo había entendido con eso justificaba el gusto "previsible" "mediocre" de la joven amante de Lugones. Ahora, lo que vos decís: lo de q todo lo moderno le queda chico, adquiere nueva dimensión (y la acertada) se puede leer ambivalentemente. Bueno, charlemos personalmente se me está haciendo largo. bsoteeeeeeeeee

Clara O. said...

Ay, noelí, a mí tampoco me quedó claro por eso pedí s. o. s. Pero bue, hablemos personalmente porque creo q es como decís: "ambivalente".
Besote grande!