Tuesday, August 24, 2010


Levantar las cosas de lo oscuro (1)

En este tiempo estuve pensando que le tengo un miedo extremo al dolor fisico, pero que no tendría que temerle tanto. Resulta que me enteré que existe una enfermedad que consiste en no sentir dolor: la gente que la sufre puede quemarse con quemaduras de primer grado y no sentir nada, tampoco puede llorar!!!! En realidad, no es que no tengan sensaciones físicas, sino que no pueden sentir una sensación tan intensa como el dolor: si les mordés los labios, por ejemplo, es como si los besaras, si les pegás sienten una caricia. Después se dan cuenta de la violencia por la sangre, por el moretón o por la expresión en el rostro del que muerde y pega, pero no la registran como un sentimiento del cuerpo.

La cuestión de esta enfermedad es que quien la padece no puede protegerse a sí mismo, su cuerpo se lastima pero, como no siente dolor, lo deja como en descuido. Es terrible para las madres que tienen niños con esta enfermedad. Tienen que estar atrás de ellos para cuidarlos todo el tiempo. La separación se les hace mucho más penosa.

Cuando supe que existía esta inhibición sensitiva pensé en la gente que murió (y muere) bajo torturas y sobre todo en las personas que delataron bajo torturas. Me imaginé que si todos los cambatientes tuvieran esa dolencia, algunas estructuras permanecerían indemnes, libres de la exposición a una luz de día y de noche tan maligna. Pero también pensé que en caso de que los seguidores pertinaces de una causa tuvieran insensibilidad al dolor, habría más derroches de vida. Me apena utilizar la palabra derrochar pero creo que sí, que a veces hay derroche. También es cierto que se derrocha algo cuando se lo tiene en mucho, cuando se tiene un exceso de eso. Tal vez ese sea el caso: se derrocha la vida porque se la quiere mucho y porque se es muy vital.

Ahora que sé que existe esta enfermedad, cuando los dragones me invaden a la noche y tengo que prender la luz, para combatirlos pienso en que el dolor que podemos sentir no es una falla del cuerpo, sino que es el don que la naturaleza nos dio para que podamos proteger nuestra vida (la mala suerte es que a veces los seres humanos usen los designios naturales para lo peor).

7 comments:

Ganirivi said...

Qué cierto y qué profundo lo del dolor, amiga. Debe ser terrible tener esa enfermedad anestesiante. Además es cierto que el dolor nos protege, viste que la gente que tiene el cuerpo muy quemado ya no siente nada, y cuando ya no sienten nada es que se acerca la muerte.
Si te duele estás viva no? :-)
te quiero mucho Lau!

Clara O. said...

sí, horrible enfermedad. son las cosas q aprendo mirando dr. house jeje.
tal vez sea mejor la sensibilidad extrema que la insensibilidad, aunque no lo sé.
TKM io tb!!

Valeria said...

Al final a veces la tele educa... Pero es verdad, que terrible no sentir dolor, no sé, creo que lejos de proteger desprotege, la insensibilidad debe ser horrible...
Las extraño niñas y las quiero mucho a ambas (ahora soy ejemplo de sensibilidad, jaja!!)

Clara O. said...

sí, veámonos pronto!!!
BS!

nv said...

NO SENTIR

El hàbito le ha amortiguado las caìdas. Pero sintieNdo menos dolor, perdiò la ventaja del dolor como aviso y sìntoma. Hoy en dìa vive incomparablemente màs sereno, pero su vida corre gran peligro: puede estar a un paso de estar muriendo, a un paso de haber muerto ya, y sin el beneficio del propio aviso previo.

Clarice Lispector

Clara O. said...

Uy, amiga, mirá q coincidente!! De q libro de Clarice es??

nv said...

del Revelaciones